Naturaleza expandida: nueva exposición en Galería Patrimonio del Centro Cultural La Moneda abierta a público desde el 14 de octubre.

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

Publicaciones científicas

Comunidades de aves a lo largo de un gradiente de sucesión post-perturbación en los bosques andinos del parque Bosque Pehuén, región de la Araucanía, sur de Chile

En esta investigación publicada por la Sociedad de Ornitología Neotropical, se comparó la presencia de aves desde el 2015 al 2019 en Bosque Pehuén (área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro). Junto con mostrar una mayor presencia de especies en el bosque adulto, da cuenta de cómo cambia la fauna en la medida que el bosque se recupera.

Publicaciones científicas

Confirmación de hábitos arbóreos de Dromiciops gliroides: un rol calve en los bosques templadas de Chile

Dromiciops gliroides es un pequeño marsupial endémico de los bosques templados de América del Sur considerado un marsupial escansorial que se encuentra con mayor frecuencia en el sotobosque. No obstante, varios autores han planteado la hipótesis de que esta especie podría ser arbórea debido a su capacidad para escalar. Sin embargo, todos los estudios anteriores sobre D. gliroides se han realizado desde el suelo, sin documentación de la capacidad de esta especie para trepar los árboles, o qué tan alto pueden alcanzar. Este artículo presenta la primera evidencia de hábitos arbóreos en D. gliroides, y su importancia funcional para la biodiversidad de las copas de los bosques en base a estudios realizados por el equipo de LabDosel U. Austral en área de conservación bajo protección privada Bosque Pehuén. Publicado en Ecosphere.

Publicaciones científicas

Flora del Parque Bosque Pehuén: una contribución al conocimiento de bosques andinos en la región de la Araucanía, Chile

En Chile, la mayoría de las áreas protegidas están ubicadas en los Andes del sur, en paisajes montañosos en altitudes medias o altas. A pesar de la creciente proporción de áreas protegidas, pocas tienen inventarios detallados de su biodiversidad. Esta información es esencial para definir amenazas y e implementar planes de conservación a largo plazo. Programas integrados de conservación para enfrentar los efectos del cambio global. En consecuencia, este estudio describe la riqueza, el estado de conservación y la composición de especies de flora que se encuentra en Bosque Pehuén (bosque templado húmedo de la Araucanía) y analiza las relaciones entre altitud, riqueza de especies y formas de crecimiento. Publicado en BioOne.

Publicaciones científicas

Perfil vertical de la diversidad de briófitas epífitas en bosques Nothofagus de Chile

El equipo formado por Daniela Mellado, Carolina León, Gabriel Ortega, Javier Godoy, Ricardo Moreno e Iván Díaz, publicó su trabajo sobre el perfil vertical de las briófitas en los coigües, realizado en Bosque Pehuén, en la revista científica New Zealand Journal of Botany.

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.